sábado, 30 de junio de 2007

CARACTERÍSTICAS ENTRE APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y APRENDIZAJE DIRIGIDO

DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU EVALUACIÓN

A continuación se muestra un cuadro que establece una comparación sobre el aprendizaje autónomo y el aprendizaje tradicional o dirigido. La intención es reconocer qué alternativas de evaluación son pertinentes a cada aprendizaje.



Fuente:
Fernández M. Amparo. (2005). Nuevas Metodologías Docentes. Instituto de Ciencias de la Educación Universidad Politécnica de Valencia, España.

miércoles, 27 de junio de 2007

LA NEGOCIACIÓN Y EL CONTRATO DE APRENDIZAJE

Actividad prevista en la sesión 15, respecto al intercambio de opiniones sobre la negociación y el contrato de aprendizaje:

El grupo de Innovación Docente de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Rovira y Virgili, en Francia; integrado por Teresa Franquet Sugrañes, Diana Marín Consarnau, Maria Marquès Banqué, y Estela Rivas Nieto, elaboró un documento tiulado El Contrato de Aprendizaje en la Enseñanza Universitaria, en el que explican aspectos de interés sobre está herramienta educativa, específicamente de utilidad en el proceso de Evaluación.

Tiene como aspectos positivos que motiva al alumno a aprender, resalta la importancia del proceso de aprendizaje y respeta el ritmo de trabajo de cada estudiante en particular. A través del contrato de aprendizaje se puede adaptar el proceso educativo a los intereses y habilidades concretas de los alumnos.

El contrato de aprendizaje o learning contract puede definirse como un acuerdo establecido entre el profesor y el estudiante para la consecución de unos aprendizajes a través de una propuesta de trabajo autónomo, con una supervisión por parte del profesor y durante un periodo determinado (Miguel Díaz, 2006). El mismo autor señala como características básicas del contrato que es recomendable que sea un acuerdo formalizado, que exista una relación de contraprestación recíproca, una implicación personal y un marco temporal de ejecución.

El uso de este contrato permite estimular a los alumnos a comprometerse con su propio proceso de aprendizaje y adaptar su proceso de aprendizaje y su proceso educativo para aprender aquellos objetivos que para ellos son importantes (Anderson Boud, Sampson, 1996, citados por Franquet, 2006). Con ello, se permite que el estudiante participe activamente en su proceso de aprendizaje, pues la educación no debe ser un proceso pasivo, sino activo (Codde, 1996). En este sentido, este autor afirma que el contrato proporciona el ambiente académico adecuado para involucrar a los estudiantes en su aprendizaje y convertirlos en sujetos activos.

Como explica Przesmycki (2000, citado por Franquet, 2006)), los orígenes del contrato pueden situarse en Francia entre los años 1957 y 1972 durante la reforma de la Escuela de Minas de Nancy. B. Schwartz y sus colaboradores reformaron la Escuela y basaron el aprendizaje en los principios de la capacidad de una persona para aprender y en su responsabilidad en la gestión de su propia formación. En este orden de ideas, el contrato constituye una herramienta que permite que el alumno sea libre en el sentido de que él sea responsable de sí mismo y pueda expresar sus necesidades y proyectos. (Elizabeth Azuaje)

Continuando con la idea de Elizabeth, es importante acotar - tal como lo expresa la profesora Amparo Fernández March del Instituto de Ciencias de la Educación Universidad Politécnica de Valencia – que es imposible hablar de innovación en el proceso de aprendizaje y de enseñanza sin una reinvención paralela de “la actividad evaluativa”. Ningún estudiante modificará sus métodos de aprendizaje si estos van a seguir siendo evaluados a partir de prácticas tradicionales.

Asimismo, el docente no mejorará su enseñanza si no somete este proceso (y sus prácticas educativas) a procedimientos de evaluación que se orienten a una verdadera evolución pedagógica e incluso reconozcan la calidad docente.

Deben existir unos criterios fundamentales para la negociación y contratos de evaluación entre docentes y alumnos...“En términos generales los criterios que deben guiar los cambios en la evaluación se pueden resumir del siguiente modo (ZABALZA, 2001):

- Debe servir para ayudar a los alumnos a desarrollar sus capacidades
- Debe referirse a todos los objetivos formativos, esto es, ser integradora.
- Debe estar inmersa en el desarrollo habitual del proceso de enseñanza-aprendizaje
- Debe ser parte integrante del proceso formativo
- Debe ser coherente con el estilo de trabajo en el aula
- Debe ser inicial, de proceso y final
- Debe ser formativa
- Debe incluir demandas cognitivas variadas y progresivas.
- Debe incluir información previa y posterior”

En este orden de ideas, destaca que el contrato de aprendizaje implica negociación entre docentes y alumnos. Dentro de los beneficios se pueden señalar, por una parte, como instrumento de responsabilidad y motivación por parte de los estudiantes, presupuesto indispensable de cualquier cambio que implique una mayor incidencia del aprendizaje activo y la autonomía en el aprendizaje. Por otra, como estrategia útil en un sistema de evaluación continua. En este sentido el contrato de aprendizaje, también llamado la guía docente por algunos autores, es el documento en el que se fijan los objetivos de aprendizaje, los aspectos metodológicos y la forma de evaluación; y se materializa el compromiso del estudiante. (Carlos Eduardo Araujo)

Para continuar la idea sobre los beneficios del contrato de aprendizaje, es pertinente recordar que en la evaluación tradicional cuanto más alejado está el examinador del estudiante, mucho mejor, puesto que ello garantizará la imparcialidad, la objetividad. Mientras que con esta innovación que es el contrato de aprendizaje, existe un compromiso que vincula mucho más a facilitadores y estudiantes, dado que para que exista esta negociación es preciso que se dé una buena comunicación y se llegue al consenso el cual finalmente trerá consigo el crecimiento profesional y personal de ambos grupos.

Ahora bien, ¿Qué es lo que se negocia en este contrato?
Básicamente se negocian los criterios de evaluación y los resultados de la misma. Sin embargo, pueden someterse a discusión tantos aspectos y problemas como lo consideren los principales actores de este proceso.

El contrato de aprendizaje tiene unos elementos básicos sin los cuales no tendría sentido su implementación:
-Identificar las metas que se quieren alcanzar(entre todos)
-Determinar las carencias detectadas en los estudiantes
-Determinar los recursos disponibles para el aprendizaje.
-Concretar las señales que permitan constatar que se está consiguiendo el aprendizaje.
-Fijar criterios que permitan elucidar que el aprendizaje alcanzado es el pertinente.

En un trabajo titulado "Una experiencia de autoevaluación y evaluación negociada en un contexto de aprendizaje basado en problemas(ABP)", el autor Antoni Font Ribas plantea que la concepción que se tenga de enseñanza debe ir a la par con la concepción de evaluación, es decir, en un sistema de aprendizaje concebido como un proceso (tal como el ABP), la evaluación de dicho aprendizaje debe basarse en la misma idea. Por esta razón, plantea el autor, hay que desterrar por comleto cualquier sistema de evaluación de acto único en cualquiera de sus modalidades conocidas llámese examen oral, escrito o de respuesta múltiple.

Expresa también este autor, que si ese proceso de aprendizaje es , además, una pieza integrante de un sistema más complejo de comunicación, no hay duda de que la evaluación, integrada en dicho proceso, participa igualmente de esas mismas características. (Anahís Marín)

Fuentes:
Miguel Díaz, M. de (coord.). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el marco Fernández M. del EEES, 2006. [en línea] [ fecha de consulta: 28-06-07]http://www.mec.es/univ/proyectos2005/EA2005-0118.pdf

Amparo. S/f. Nuevas Metodologías Docentes. Sección: El Nuevo Paradigma de la Educación Superior. Instituto de Ciencias de la Educación Universidad Politécnica de Valencia, España.

Taller sobre Aprendizaje y Enseñanza Interactiva. 26 marzo – 3 abril de 2007. El contrato de aprendizaje en la enseñanza universitaria Instituto Internacional para el Desarrollo de la Innovación Académica Cambridge.

Font Ribas, A.(2003)Una experiencia de autoevalución y evaluación negociada en un contexto de aprendizaje basado en problemas (ABP). Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria. Vol.3.Nº 2,100-112.Disponible en:http://www.ub.es/mercanti/barcelona2003.pdf

lunes, 18 de junio de 2007

EVALUACIÓN DE BLACKBOARD.COM COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA

Actividad realizada entre los días 05 al 14 de junio de 2007
Grupo integrado por Anahís Marín, Carlos Eduardo Araujo, Carisa Nieves, Mayerling Zabala, Doris Villarroel y Elizabeth Azuaje

Esta discusión tiene como objetivo fundamental evaluar la plataforma blackboard como ambiente tecnológico para favorecer el proceso educativo. Nos correspondió inicialmente la evaluación desde el punto de vista del alumno, a la que procederemos, sin dejar de evaluarla desde el punto de vista del docente.




Link: http://coursesites.blackboard.com/webapps/portal/frameset.jsp

A continuación los aspectos más resaltantes:
Aspectos educativos:
Flexibilidad de la estructura para el usuario: la plataforma permite el ingreso en el tiempo disponible por el usuario, la estructura es flexible respecto a la navegación por cada una de las partes que está permitida para el estudiante. Permite el avance del alumno a su propio ritmo de aprendizaje.

Facilidad de recuerdo para el usuario: además de estar presentes visualmente todas las funciones que se pueden cumplir con el software, contiene un manual, accesible, que puede ser consultado y bajado al disco duro de la computadora para revisarlo cuidadosamente.

Funcionales:
Claridad de las instrucciones: las funciones son claras, guían al usuario en la navegación del software, y especifican cuando una función de se puede realizar o está restringida para el usuario, bien sea por el papel que le corresponde como estudiante, o porque se debe pagar por ello (este aspecto se percibe en el uso de la plataforma como docente).

Control de dificultad en el manejo del software: la claridad de las instrucciones, la presencia del manual de usuario y la guía para navegar en la plataforma, permiten que el usuario domine progresivamente las dificultades que se puedan presentar. El uso continúo permitirá recordar con mayor facilidad la forma de navegar en la plataforma.

De explotación de la máquina:
Uso de efectos especiales: el uso continúo de la plataforma permitirá el uso de los beneficios y programas de la computadora. El software puede contar con excelentes recursos, al igual que la computadora, pero depende del usuario el aprovechamiento que se obtenga de las herramientas.

Material complementario del software: El software cuenta con las instrucciones en pantalla y el manual de usuario, en los que está reflejado todo lo que se puede lograr con esta herramienta educativa. Posibilita el desarrollo del aprendizaje significativo, mediante la implementación de la colaboración entre los integrantes del curso. (Elizabeth Azuaje)

La plataforma Blackboard ofrece enseñanza, comunicación y evaluación para potenciar un entorno educativo virtual, complementar la formación impartida en la clase o desarrollar un programa educativo a distancia. Hemos encontrado que uso de Blackboard facilita la comunicación entre los estudiantes, el aprendizaje colaborativo y proporciona a los estudiantes acceso inmediato a información y material didáctico, los cuales pueden obtenerse desde cualquier lugar y en cualquiera momento. Esto ofrece indudablemente numerosas ventajas educativas tanto para el alumno como para el docente.

Los foros de discusión, constituyen una excelente opción dentro de Blackboard, ellos permiten a los alumnos conversar con otros estudiantes porque elimina la sensación de aislamiento, saber de que hablan otros estudiantes en los foros, interactuar con profesores y otros estudiantes, acceder a actividades como música y juegos, saber que piensan otros estudiantes acerca del curso, practicar contenido, leer las opiniones de otras personas, saber si otros estudiantes encuentran el curso fácil o difícil, leer preguntas y respuestas de otros estudiantes, hacer preguntas. (Mayerling Zabala)

Se da una mayor riqueza del proceso formativo, pues no solo se tiene mayor acceso a la información, sino que se acerca a conceptos complejos y abstractos por medio de una mayor diversidad del lenguajes (audio, video, texto), logrando abarcan un mayor numero de contenidos del proceso formativo (conocimientos, habilidades y actitudes), potenciando el papel orientador del profesor.

Desde luego, se da una mayor motivación para el aprendizaje, recuperando el protagonismo de parte del estudiante, rompiendo el aburrimiento, estimulando la actividad intelectual y dando acceso a la innovación. Como se señaló en líneas anteriores, la comunicación entre los agentes educativos, facilita el intercambio de opiniones, reduce tiempos y mejora la eficacia en los aspectos administrativos (Gabinete de Tele-Educación, 2001).

Administrativamente, cuenta con una serie de recursos que benefician a profesores y estudiantes. El profesor logra establecer un mejor seguimiento de los estudiantes, evaluaciones constantes, lista de calificaciones, mantenimiento y actualización de documentos, calendarización de actividades, y una mejor vinculación institucional con directores de departamento. Por su parte, los estudiantes pueden a consultar calificaciones, actualizar sus datos, evaluar a su profesor, manejar una agenda propia, consultar avisos, y recibir correos. (Carisa Nieves)

Lo primero que hay que decir de esta plataforma es que se convierte en una herramienta que puede potenciar de manera significativa el proceso de E y A por todas las habilidades y destrezas que permite desarrollar. Esto es:

HABILIDADES COGNITIVAS: procesamiento de información, destrezas visoespaciales (inteligencia espacial), etc. Esto es, desde el portal del estudiante se accede a la información principal de los cursos y luego se puede acceder a un curso específico.

Allí se pueden encontrar materiales y herramientas para el aprendizaje, organizadas en carpetas o unidades de aprendizaje que facilitan su búsqueda.También permite esta plataforma importar documentos creados en otras aplicaciones, consultar la bibliografía que se trabajará en el curso y otros.

Se pueden realizar exámenes que contienen diferentes tipos de preguntas y contar con un límite de intentos para resolverlo. Al finalizar el examen, el programa puede indicar las respuestas correctas o dar una retroalimentación, lo cual es sumamente importante para el estudiante a fines de obtener información sobre los progresos de su aprendizaje.

En cuanto a la inteligencia espacial, es importante resaltar el uso de los íconos, textos e imágenes, la información en multiniveles (hipertextos).

HABILIDADES SOCIALES: por las destrezas de interacción que se generan, es decir, la comunicación entre los participantes del curso entre sí, con otros estudiantes y con el profesor, a través del e-mail, los foros de discusión, las discusiones a tiempo real, etc.

HABILIDADES AFECTIVAS: por la responsabilidad que implica cumplir con las asignaciones del profesor; por la importancia que conlleva la toma de decisiones cuando se trata de aprendizaje en entornos virtuales; por la independencia y autonomía que significa para el estudiante el trabajar a su propio ritmo y de una manera abierta.

Por otro lado, debe observarse el hecho de que la plataforma cuenta con un Manual del Estudiante que le permite acceder a las distintas aplicaciones de ésta, con explicaciones claras, detalladas paso a paso, que la hacen muy fácil de manejar. (Anahís Marín)

El Centro de Tecnología Educativa de la Universidad autónoma de Puebla en México, desarrolló en el año 2003 un manual sobre Blackboard para profesores (EATI – Educación apoyada en tecnología de la información, manual Blackboard para profesores, versión 2.0) donde destaca la siguiente información de interés:

Blackboard es una plataforma computacional flexible, sencilla e intuitiva, que contiene las funciones necesarias para crear los elementos para administrar un curso que esté disponible para los estudiantes de manera remota y utilizando como medio el internet.

Para los docentes, las ventajas de esta plataforma podrían resumirse de la siguiente forma:
1- La plataforma cuenta con características que permiten aprovechar su funcionalidad en la administración de cursos.
2- Permite el acceso a uno o varios cursos desde un portal y cuentas únicos.
3- Desde el mismo portal se puede consultar información y avisos de diferentes cursos.
4- Cuenta con herramientas de colaboración en línea para la interacción de instructores y estudiantes.
5- Permite importar documentos creados en otras aplicaciones.
6- No se requiere la instalación de un software especial, sólo un navegador.
7- No se requiere de archivos para el acceso, sólo contar con la cuenta y contraseña de acceso.
8- Ofrece un espacio de conectividad e interacción.
9- Favorece la visualización de las experiencias y la socialización de las mismas.
10- Permite identificar los avances de los participantes.
11- Ofrece un feedback inmediato a los usuarios. Favorece la interacción participantes - facilitadores.
12- A través de foros de discusión y chats rooms, propicia la interacción virtual entre los participantes.
13- No tiene restricciones de tiempo y se adapta a las posibilidades de los participantes.

Limitantes:

1- El acceso a los cursos debe ser en línea, utilizando un navegador de Internet.
2- No existe la opción de obtener la versión “local” del curso.
3- Requiere cierto nivel de conocimientos previos del uso de la plataforma.
4- Su efectividad se ve impactada por la alta demanda del servicio de manera simultánea.
5- Exige competencias para el estudio de tipo autodidacta de los participantes.

Por otra parte, algunos docentes junto con sus estudiantes han compartido su valoración sobre esta plataforma, destacándose lo siguiente:
La plataforma posee buen diseño y es de fácil uso, pero el docente parece no aplicar todas las funciones y potencialidades de la plataforma porque requiere de mucho tiempo para su conocimiento y comprensión.Los costos de la plataforma son elevados y algunos usuarios (docentes) se han quejado del poco apoyo técnico que reciben.(Ver: http://www.oss.cayey.upr.edu/blogs/tecno4all/?p=641)

“A los estudiantes les encanta personalizar su presencia en el web y muchos de ellos ya tienen avatares para sus “messenger”. Blackboard carece de este servicio tan simple.”(ver: http://www.oss.cayey.upr.edu/blogs/tecno4all/?p=641)

Algunos profesores “on line” están disgustados con la política de uso y propiedad de Blackboard y lo manifiestan abiertamente en la Web (Ver: http://www.vidadigital.net/blog/2006/08/01/blackboard-invento-el-aprendizaje-en-linea/)

El principal problema radica en que, aunque exista la tecnología necesaria para la aplicación de las nuevas tecnologías a la docencia, las herramientas que lo pueden hacer posible tampoco han evolucionado lo suficiente como para que su aplicación por la comunidad docente sea sencilla.
Se requiere un esfuerzo en formación y práctica en algunas técnicas que en muchos casos son desconocidas para la mayoría del personal docente.Una vez implantado el sistema, no se realiza una evaluación continuada y un mantenimiento de los servicios que ofrece para intentar mejorar o ampliarlos. (Carlos E. Araujo)

La comapañera Doris realizó una búsqueda de experiencias más fundamentadas que nos pueden ofrecer ideas sobre los aspectos favorables y los potenciables de esta plataforma.

Comparto con el grupo, los resultados de la investigación realizada por Gonzalo Villalta Gewurtz y Edgar Salcedo garcía. (2005) titulada "Utilización de la plataforma de educación en línea, blackboard, por parte de estudiantes y profesores de Postgrado de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. ULACIT.

"El estudio evaluó la utilización de la plataforma y el grado de satisfacción sobre su uso como apoyo a los cursos de Postgrado, encuestando a 86 estudiantes y 15 profesores.Arrojando las siguientes conclusiones:

* En cuanto al uso de herramientas de blackboard, el reporte de los estudiantes coincide en, su mayor parte, con el de los profesores. Las más utilizadas son las áreas de anuncios, documentos del curso y los foros. Menor uso se le da al Chat y a los quizzes virtuales.

* El grado de satisfacción reportado por los estudiantes fue bajo, lo cual contrasta con uno mayor entre los profesores.

* Se recomienda profundizar en este aspecto, a través de una fase cualitativa, porque es posible que los profesores no estén utilizando la plataforma de manera adecuada y necesiten mayor capacitación. (Doris Villarroel)
Consultado el (08/06/07) en http://www.ulacit.ac.cr/revista/rhombus2/R02A12.pdf

Fuentes:
Blackboard. Manual del Usuario. Disponible en : http//www.itesm.mx/viti/bbmanual-usuarios.pdf Consultado: 09-06-07

CABERO, J. y DUARTE, A.(1999): Evaluación de medios y materiales de enseñanza en soporte multimedia. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 13, 23-45.

Fernández, A. y Martínez, A. (2001) Internet: comunicación virtual y desarrollo de habilidades cognitivas. Anuario Ininco. Investigaciones de la Comunicación Nº 13. Volumen 2.

González, C. (2006) Evaluación del Uso de la Plataforma de aprendizaje en Línea “Blackboard” en la Enseñanza-Aprendizaje de Lenguas. Revista Electrónica de Didáctica ELE, ISSN 1571-4667, Nº. 7. (http://www.blackboard.com/europe/es/products/index.htm)

Gonzalo Villalta Gewurtz y Edgar Salcedo García (2005) "Utilización de la plataforma de educación en línea, blackboard, por parte de estudiantes y profesores de Postgrado de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. ULACIT. " http://www.ulacit.ac.cr/revista/rhombus2/R02A12.pdf

Plataforma Blackboard.com (EATI – Educación apoyada en tecnología de la información, manual Blackboard para profesores, versión 2.0)http://www.oss.cayey.upr.edu/blogs/tecno4all/?p=641)http://www.vidadigital.net/blog/2006/08/01/blackboard-invento-el-aprendizaje-en-linea/)

viernes, 1 de junio de 2007

EVALUACIÓN INSTRUCCIONAL APOYADA CON MEDIOS TECNOLÓGICOS

Registro sobre Chat
Día: 29 de mayo de 2007
Hora: Entre las 8:30 y 10:00 pm

Equipo Conformado por:
Anahís Marín
Carisa Nieves
Doris Villarroel
Elizabeth Azuaje
Carlos Araujo
Mayerling Zabala