lunes, 2 de julio de 2007

APORTES SOBRE LA EVALUACIÓN ALTERNATIVA

Carlos E. Araujo comparte lo siguiente:

Quiero mencionar las siguientes características de la evaluación alternativa como un aporte a la intervención de Elizabeth, tomando en consideración que al ser puntualizadas dichas características, es posible establecer sus diferencias con la evaluación tradicional:

La evaluación alternativa es consistente con los principios del aprendizaje auto-dirigido, y cuestiona a la evaluación tradicional como una de las fuentes de mayor poder del profesor en sistemas convencionales.

La evaluación alternativa promueve el aprendizaje, en la medida en que está diseñada para constituirse en una oportunidad para éste tenga lugar.

La evaluación alternativa muestra respeto por los estudiantes y por sus opiniones, y entiende que el aprendizaje es un proceso interno que no puede medirse con exactitud desde fuera.

La evaluación alternativa proporciona preparación para el aprendizaje continuo, que depende de la adquisición de destrezas de autocontrol y autoevaluación.

Es posible confiar en la autoevaluación y la heteroevaluación entre iguales; de hecho, más que sobrestimar el propio rendimiento los estudiantes suelen hacer lo contrario.

Fuente:Reeves, T. and Okey, J. (1996) "Alternative Assessment for Constructivist Learning Environmentes". Contenido en: Wilson, B. (Ed.) Constructivist Learning Environments. Case Studies in Instructional Design. New Jersey, Educational Technology Publications.

"Aunque el aprendizaje a través de plataformas basadas en la web puede presentarse como ‘técnicamente novedoso’, esto no conduce automáticamente a mejorar la calidad de dicho aprendizaje. Un diseño didáctico de calidad lo es con independencia del medio; otra cosa es que este último ofrezca mayores posibilidades de aplicación. Algo similar ocurre con la evaluación del aprendizaje cuando éste se ha realizado básicamente en plataformas de teleformación. Del mismo modo que es posible diseñar entornos de aprendizaje con tecnología hipermedia que soporten principios constructivistas en los aspectos más técnicos, pero no en la filosofía subyacente del modelo, se puede estar cometiendo el error de no aprovechar las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías para reflexionar sobre nuestras prácticas evaluativas y su coherencia con el enfoque de aprendizaje adoptado.

Por tanto, al planificar la evaluación del aprendizaje en un medio como Internet, deberíamos partir de las respuestas que demos a una serie de consideraciones previas:

•Considerar las herramientas y posibilidades de evaluación que ofrece el entorno de aprendizaje basado en Internet que hemos desarrollado.

•Explorar las formas de evaluación más coherentes con el enfoque de aprendizaje adoptado.

•Contemplar el modo de integrar armónicamente las opciones tomadas en los niveles de decisión anteriores."

Fuente: Lavié Martínez, José Manuel. S/f. LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE INTERNET. Dpto. DOE y MIDE de la Universidad de Sevilla. España.

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