sábado, 28 de abril de 2007

DISEÑO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

DISEÑO DE UNA PRUEBA E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Basada en los Instrumentos y Técnicas de Evaluación a través de las TIC, se procedió a elaborar una propuesta de evaluación en el área de desempeño que le corresponde.
Por Elizabeth Azuaje

Mi Especialidad es Política Exterior, Seguridad y Defensa.

Instrumento seleccionado:
Exámenes prácticos: Técnica: Ensayo.

1. Mediante la elaboración de un ensayo, el estudiante será capaz de establecer en una matriz DOFA relacionada con las relaciones bilaterales Venezuela – Brasil, a la luz de los resultados obtenidos en la recientemente celebrada Cumbre Energética.
2. Los estudiantes cursan 8vo. Semestre en la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV, nivel en el cual tienen conocimientos previos que le permitirán desarrollar este tipo de técnica.
3. No se identificarán por su nombre, sino mediante un seudónimo, a fin de fortalecer la objetividad del docente.
4. Una vez revisados los ensayos, el docente los intercambiará entre los alumnos para su inter evaluación y co evaluación.
5. Finalmente, después de revisadas las observaciones formuladas por compañeros y el docente, el estudiante será capaz de autoevaluar el producto de su ensayo.
6. Tiempo previsto para la actividad: dos semanas calendario.Los ensayos son exámenes escritos de respuesta libre en los cuales el alumno desarrolla un tema o unas respuestas durante un tiempo a veces superior al de una clase normal. El examinado organiza y explica el tema libremente, según sus criterios mínimos de elaboración.

Las formas de evaluación sugeridas son: la metodología holística o la metodología analítica.
• El método holístico consiste en observar la impresión global del ensayo, ver la calidad de la respuesta en general con relación a un estándar relativo o absoluto.
• Relativo, cuando se compare con otros alumnos y absoluto, cuando se compara con un ejemplo que representa grados de calidad predeterminada.

En este tipo de evaluación es necesario describir con anticipación los criterios con los que se asignaran las calificaciones. Los estándares de revisión pueden ser representados en una escala como sigue:
5 = incluya los tres aspectos con los ejemplos relevantes
4 = incluya al menos 2 de los 3 aspectos, ambos con ejemplos relevantes
3 = incluya al menos 2 de los 3 aspectos, y al menos un ejemplo relevante
2 = incluya 1 de los 3 aspectos con ejemplos relevantes
1 = incluya al menos 1 de los 3 aspectos sin ejemplos
0 = ninguna respuesta o respuesta irrelevante

El método analítico consiste en que los elementos cruciales de la respuesta ideal deben ser identificados y calificados por separado. El examinador va sumando los puntos de cada elemento o se restan cuando no los incluye. Entre mas elementos importantes aparezcan y estén menos contaminados de irrelevancias, obtendrá un mejor puntaje.
Existen técnicas que promueven la objetividad en este tipo de evaluación que en una primera impresión pareciera que fuese subjetivo. Algunas ideas pueden ser:
• Califique pregunta por pregunta en lugar de alumno por alumno. La concentración de la atención en una pregunta ayuda a desarrollar habilidad e independencia al evaluar.
• De ser posible evite ver la identidad del estudiante que esta calificando. Para reducir la posibilidad de influencia en el puntaje. Idealmente las respuestas deben ir en diferentes hojas, identificadas con un numero (ej. matrícula).De ser posible, revise en forma independiente (al menos una muestra). Implica que al menos dos expertos califiquen cada pregunta sin hacer anotaciones ni consultas.

Recomendaciones para la elaboración:
• Proporcionar un tema específico o general, dependiendo del propósito del ensayo.
• Definir la tarea del examinado lo mas completo y especifico posible sin interferir en la evaluación de lo que se pretende. El estudiante debe comprender completamente lo que se espera que haga.
• Escriba una respuesta ideal al elaborar la pregunta. Con esto se verifica el propósito de la pregunta y su adecuación. Hacer esto en grupo por los expertos en el área permite mejorar las preguntas. También ayudara a la revisión uniforme de las preguntas.

Ventajas:
• Fomentan la capacidad creativa.
• Se obtiene información suficiente acerca de demostrar el conocimiento esencial.• Evalúa la capacidad del alumno para transmitir su mensaje.
• Puede ser objetivo en su calificación si se explicó claramente los aspectos que se evaluarían.
• La utilización de ciertos estándares permite mayor objetividad en la evaluación.

Desventajas:
• Admite diversidad de respuestas por lo que es importante tener un patrón base de las respuestas esperadas. Requiere de mucho tiempo para su contestación y revisión.

Fuente:
López F. B. y E. Hinojosa K. (2000) "Evaluación del Aprendizaje. Alternativas y Nuevos Desarrollos". México: Editorial Trillas.

No hay comentarios.: