-Pincha sobre la imagen para mejor visualización-
Este mapa es el resultado del trabajo colaborativo desarrollado en equipo. Cada quien hizo su pequeño aporte para conceptualizar el Proceso de Evaluación.
Este mapa es el resultado del trabajo colaborativo desarrollado en equipo. Cada quien hizo su pequeño aporte para conceptualizar el Proceso de Evaluación.
El mapa conceptual del grupo Nº 4, fue elaborado tomando como base la bibliografía recomendada por el Profesor José Montoya, así como referencias adicionales que permitieron establecer las relaciones que allí se establecieron.
Las conclusiones por consenso fueron:
La Evaluación es un proceso que puede ser formal (sistemática: objetiva, planificada y consensuada) o informal (asistemática: superficial e improvisada); es dinámico, participativo, continuo, formativo, flexible e integral; que persigue delinear, reunir, analizar e interpretar datos, informaciones y antecedentes pertinentes a algo; para describir, comprender, valorar la naturaleza de ese algo y del contexto donde se ubica, y de esta forma emitir un juicio de mérito o valor de quien evalúa.
Está basado en estrategias pedagógicas que contienen objetivos, técnicas y recursos. Las fases o etapas que involucra son: planificación y diseño instruccional; organización, recopilación y selección de información; análisis e interpretación de datos; valoración de información; comunicación de resultados; toma de decisiones.
Los criterios para evaluar se establecen según la finalidad y función (diagnóstica, formativa y sumativa), según su extensión (global y parcial), según los agentes evaluados (interna, que a su vez puede ser auto evaluación, co evaluación y hetero evaluación; o externa que estaría representada por la evaluación de expertos), según el momento de aplicación (inicial, procesual o final).
Fuentes:
-Camperos, Mercedes.(1997) Connotación de la evaluación y corrientes evaluativas en el aprendizaje. UCV. FHE. Escuela de Educación.
-Coll, Martín (2000). Constructivismo en el Aula. Editorial. Laboratorio Educativo.
-Florez O. R. Evaluación Pedagógica y Cognición. Editorial Mc Graw Hill.
-Fundación Instituto de Ciencias del Hombre. La Evaluación Educativa: Concepto, Funciones y Tipos. Material consultado en la Web (abril 2007) http://www.oposicionesprofesores.com/biblio/docueduc
-Martín, P. Tipos de Evaluación en el Proceso Enseñanza
-Aprendizaje. Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.
-Mercè Gisbert Cervera. Material de Uso Instruccional. Departamento de Pedagogía de la Universitat Rovira i Virgili. Tarragona. Material consultado en la Web (abril 2007) http://noguera.fcep.urv.es/weblate/
-Rodríguez C. J. (s/f). Aplicación de las TIC a la Evaluación de Alumnos Universitarios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario