sábado, 28 de abril de 2007

DISEÑO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Propuesta realizada por Anahís Marín

Tipo de evaluación: sumativa
Instrumento: mapa conceptual
Docente: Anahís Marín

Para dar cumplimiento a esta actividad escogí como instrumento de evaluación el mapa conceptual. La evaluación está dirigida a las alumnas de la cátedra de Castellano y Literatura de 2do año de Ciencias del Ciclo Diversificado (Educación Media) en el Colegio Nuestra Señora de la Cosolación.

MAPA CONCEPTUAL
Los Mapas Conceptuales permiten representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones (Novak y Gowin, 1998 citados por Oteiza y Miranda s/f).
Los aprendizajes significativos se producen más fácilmente cuando los conceptos nuevos se engloban bajo otros conceptos más amplios, más inclusivos. Cuando se produce este aprendizaje, ocurre una serie de cambios en nuestra estructura cognitiva, modificando los conceptos existentes y formando nuevos enlaces entre ellos. De esta manera el aprendizaje dura más y es mejor que la simple memorización, los conceptos tardan más en olvidarse y se aplican más fácilmente en la resolución de problemas.
Por otro lado, la construcción de un mapa conceptual es un proceso activo, puesto que el estudiante debe relacionar conceptos, diseñar una estructura, comunicar ideas, etc.
Entre las orientaciones generales para el diseño de un mapa conceptual, la profesora Rosa Amaro (2006), considera las siguientes:
1. Seleccionar los conceptos claves del material o texto.
2. Ordenar los conceptos en forma jerárquica o piramidal según su importancia (encerrarlos en un óvalo) y colocar el más inclusivo en el ápice de la pirámide.
3. Establecer relaciones entre los conceptos, utilizando líneas rectas entre ellos para establecer relaciones no jerárquicas.
4. Seleccionar las palabras o términos más adecuados que sirvan para relacionar los conceptos (palabras enlace).
5. Tomar en cuenta la simetría y la correcta localización de los conceptos (haga varios intentos).

A continuación el instrumento propuesto.
Asignatura: Castellano y literatura.
Nivel: Ciclo Diversificado (Educación Media)
Tipo de evaluación: sumativa
Docente: Anahís Marín
Tema : La Poesía Gauchesca.
Actividad: Elabore un mapa conceptual tomando en consideración los siguientes conceptos: Martín Fierro, La Ida, Denuncia Social, Color Local, GauchoIndio, La Vuelta, José Hernández, Métrica del poema, Romanticismo, Lenguaje gauchesco, y cualquier otro concepto sobre poesía gauchesca que Ud. Considere pertinente.

Criterios para la Evaluación del Mapa Conceptual.
Conceptos y terminología
-Muestra un entendimiento de los conceptos y usa una terminología adecuada ( 5 pts)
-Muestra algunos vacíos en el entendimiento de los conceptos y comete errores en la terminología empleada.(3 pts)
-Muestra vacíos conceptuales profundos y comete errores en la terminología.( 2 pts)
-No muestra ningún conocimiento en torno a los conceptos.(0 pto)

Conocimiento de las relaciones entre conceptos:
-Identifica conceptos importantes y demuestra conocimiento de las relaciones entre estos.(5 pts)
-Identifica importantes conceptos pero realiza algunas conexiones erradas.(3 pts)-Realiza muchas conexiones erradas. (2pts)
-Falla al establecer conceptos importantes y conexiones apropiadas.(0 pto)

Habilidad para comunicar conceptos a través del mapa conceptual:
-Construye un mapa conceptual completo, incluyendo ejemplos, colocando los conceptos en jerarquías adecuadas, dando como resultado final un mapa fácil de interpretar(5pts)
-Coloca la mayoría de los conceptos en una jerarquía adecuada, dando como resultado un mapa fácil de interpretar.(3 pts)
-Coloca sólo unos pocos conceptos en una jerarquía apropia, dando como resultado un mapa difícil de interpretar. (2 pts)
-El resultado final no es un mapa conceptual.( 0 pto)

Simetría y localización de conceptos:
-Construye un mapa conceptual tomando en cuenta la simetría y la correcta localización de los conceptos.(5pts)
-La mayoría de los conceptos tiene una buena localización y el mapa observa simetría.(3 pts)
-El mapa se nota asimétrico y los conceptos se observan desordenados.( 2 pts)
-El resultado final no es un mapa conceptual.( 0 pto)

Estos criterios para la evaluación del mapa conceptual fueron elaborados por Bobbye Bartels (1995) y modificados por Anahís Marín.

Fuente:
Amaro de Chacín, R. (2006). Cátedra de Planificación Didáctica. Especialización Docencia en Educación Superior. Caracas: Comisión Estudios de postgrado.
Oteiza Morra, F y Miranda, H. (s/f). Instrumentos de Evaluación del Aprendizaje Matemático. Santiago de Chile.

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