martes, 22 de mayo de 2007

EVALUACIÓN INSTRUCCIONAL DE DIFERENTES MEDIOS TECNOLÓGICOS

Actividad Correspondiente a la sesión 9.
Realizada entre los días 15 y 19 de mayo de 2007, entre todos los integrantes de la asignatura.

Para efectos de este portafolio, sólo se publican las intervenciones de los integrantes de este equipo (Araujo, Azuaje, Marín)

Entre otros aportes, la compañera Elizabeth Azuaje apuntó:
Los aspectos que se pueden considerar para evaluar multimedias (Cabero y Duarte 1999) serían:
1.- Diseño del medio: tipo de pantalla, almacenamiento que permite, uso de gráficos, textos, botones de navegación, etc.
2.- Características tecnológicas: tamaño de los ficheros, capacidad de animación, tiempos de acceso, capacidad de movimiento de imágenes, audio, calidad de audio y video, etc.
3.- Aspectos personales: forma de uso o manejo por parte del usuario, facilidad para instalar hardware y software, exigencias para el entrenamiento.
4.- Factores de venta: Estabilidad del distribuidor oficial, vendedores alternativos, mercado.
5.- Dimensiones de costo total del sistema y de los materiales.

En líneas generales se evaluarían todos los factores que de una u otra forma incidirán en la utilidad del multimedia; pero el usuario es fundamental para poder medir todos los demás aspectos. El costo y el mercado reflejarían la importancia de no hacer uso de la "piratería"; se debe buscar y exigir "calidad" del producto.

Por otro lado, la compañera Anahís Marín también agregó:
Para continuar con el tema de la evaluación de materiales multimedia, Marqués (1995) plantea otras características que deberían tomarse en cuenta en el diseño de un software educativo (para fines evaluativos):
a) La facilidad de uso e instalación del software.
b) Debe ser versátil, es decir, adaptarse a cualquier contexto.
c) El diseño debe ser atractivo y permitir la integración de otros medios.
d)La base de datos debe ser de calidad, es decir, información actualizada, sin errores ortográficos y/o redacción.
e)Capacidad de motivación: el contenido debe ser potencialmente significativo para el estudiante.
f) Las actividades de los programas del software deben estimular la iniciativa y el auto aprendizaje.
g) Los programas deben estar circunscritos a enfoques pedagógicos actualizados.

Así mismo, el compañero Carlos Eduardo Araujo estimó lo siguiente:
Aspectos a considerar para evaluación de software y material multimedia(Pere Marquès, 1999)

ASPECTOS A OBSERVAR(ANTES DE APLICAR CUALQUIER INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN)
1- Contenidos que se presentan (hechos, conceptos, procedimientos, actitudes)
2- Mapa de navegación (índice, principales secciones)
3- Destinatarios (a quiénes va dirigido)
4- Requisitos técnicos (qué tipo de hardware y software se requieren)
5- Valores que potencia o presenta

OBSERVACIONES QUE DEBEN QUEDAR REGISTRADAS EN CUALQUIER INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE Y MATERIAL MULTIMEDIA
1- Ventajas que comporta respecto a otros medios
2- Problemas e inconvenientes más frecuentes

ASPECTOS FUNCIONALES (UTILIDAD)
1- Eficacia (¿puede facilitar el logro de los objetivos que pretende?)
2- Facilidad de uso (¿el entorno amable, es fácil extraviarse?)

ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
1- Calidad del entorno audiovisual (pantallas, sonido, etc.)
2- Calidad en los contenidos (textuales, audiovisuales, cantidad de información suministrada)
3- Sistema de navegación e interacción (claridad, estructuración, velocidad, formas de comunicación, etc.)
4- Bidireccionalidad (¿los usuarios pueden ser receptores y emisores de mensajes y/o información?)
5- Potencialidad comunicativa (¿abre canales comunicativos, integra nuevos links?)
6- Originalidad y uso de tecnología avanzada

ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
1- Capacidad de motivación (¿es atractivo, causa adicción en el usuario?)
2- Potencialidad de sus recursos didácticos (explicaciones, ejemplos, resúmenes, preguntas, etc.)
3- Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje (estrategias de localización y valoración de información)

Fuentes:
Amorós y Rodríguez.(s/f). Descripción de un instrumento de evaluación para multimedia didáctico. Universidad de Murcia.
Bianchini, A. (1992.) Metodología para el desarrollo deaplicaciones educativas en ambientes multimedios. UniversidadMetropolitana Caracas. Disponible en:
http://www.ldc.usb.ve/~abianc/mmm.html
Gómez del Castillo, M.T. ( 1997). Un ejemplo de evaluación de software educativo multimedia. III Congreso Edutec'97 Universidad de Sevilla. Escuela de Magisterio Cardenal Spínola. Disponoble en
http://www.ieev.uma.es/edutec97/edu97_c3/2-3-03.htm
Universidad Nueva Esparta. Boletín Informativo. Entornos Formativos Multimedia. Criterios de Calidad. N° 4. 2005
Navarro, E. (1999). Evaluación de materiales multimedia. Comunicación y Pedagogía, 157, pp. 36-39. [disponible en
http://www.doe.d5.ub.es/samial/publi/].
Owston, R. D. (1987). Software Evaluation: a Criterion-Based Approach. Scarborough: Prentice-Hall.

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