martes, 1 de mayo de 2007

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN


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Con los aportes de los tres integrantes de este equipo, podemos mostrar el inventario de instrumentos y pruebas para evaluación que hemos estado construyendo hasta ahora.


De esta forma Anahís Marín ha señalado instrumentos apropiados para ambientes convencionales o tradicionales de aprendizaje, dichos instrumentos los ha caracterizado como: pruebas escritas, hojas de registro cerradas y abiertas, cuestionarios, etc.

Por otra parte Elizabeth Azuaje destaca aquellos instrumentos que pueden desarrollarse a través de las TICs, tales como: pruebas objetivas, pruebas de respuesta abierta, exámenes prácticos, exámenes orales vía Chat o por video conferencia, proyectos, portafolios digitales y autoevaluaciones, entre otros.

Los aportes de Carlos Araujo se centraron en algunas técnicas para la evaluación del desempeño que pueden ser aplicadas tanto en entornos tradicionales como en entornos virtuales y que tienen un carácter más bien formativo pero que también pueden ser utilizadas para evaluaciones sumativas. Entre ellas se mencionan: mapas conceptuales y mentales, técnica de solución de problemas y métodos de casos, técnica del diario, debates, etc.

FUENTES:

-RODRIGUEZ CONDE, José. (S/F) Aplicación de las TICs a la Evaluación de Alumnos Universitarios. Universidad de Salamanca.

-LÓPEZ F. e HINOJOSA K. (2000) Evaluación del Aprendizaje. Alternativas y Nuevos Desarrollos. Editorial Trillas. México.

-BARAJAS F. Mario (2003) La Tecnología Educativa en la Enseñanza Superior (Entornos Virtuales de Aprendizaje). Mc Graw Hill. Madrid – España.

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